FANDOM

El Centro de Investigaciones Sociológicas o CIS es un organismo autónomo español que depende del Ministerio de la Presidencia y cuyo fin es el estudio científico de la sociedad española, normalmente a través de las realización de encuestas periódicas a petición de otros organismos, del propio centro o a través de acuerdos con instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro.

El Centro cuenta con sus propios programas de formación y de fomento de la investigación, así como con un departamento de publicaciones que es parte fundamental del trabajo de difusión de la investigación en las ciencias sociales en España. Desde enero de 2009 el CIS difunde gratuitamente, a través de su página web, todos los archivos de microdatos de las encuestas realizadas por el Centro, junto con la información necesaria para su utilización secundaria por parte de analistas e investigadores.

  • Funciones

Entre las principales funciones del CIS destaca:

  1. La realización de estudios que contribuyan al conocimiento científico de la sociedad española.
  2. La realización de estudios que contribuyan al conocimiento científico de la realidad social de las diferentes Comunidades Autónomas.
  3. Realizar estudios que proporcionen diagnósticos sobre situaciones y asuntos sociales y sirvan de orientación a los poderes públicos en sus iniciativas normativas y ejecutivas.
  4. Crear y mantener las bases de datos actualizadas
  5. Difundir mediante sus publicaciones los resultados de la actividad que realiza el centro.
  6. Colaborar con centros universitarios y de investigación para la realización de proyectos de investigación conjuntos.
  • Estructura del centro

Las actividades del CIS se desarrollan a través de la siguiente estructura orgánica:

Organigrama

- La presidencia que a efectos funcionales como unidad de apoyo

- Secretaria General

- Departamento de Investigación

- Departamento de Banco de Datos

- Departamento de Publicaciones y Fomento de Investigación

El Centro cuenta con un órgano consultivo denominado Consejo Asesor.

El CIS cuenta con una plantilla de alrededor de 100 personas en los que se encuentran al personal administrativo, técnico y subalterno.

ENLANCES EXTERNOS

- Página oficial del CIS