FANDOM

La Rada Suprema o Consejo Supremo es el nombre oficial del Parlamento de Ucrania. Es un parlamento unicameral compuesto por 450 diputados, que son presididos por un presidente interino y toma sesión en el edificio de la Rada Suprema localizada en la capital Ucraniana, Kiev.

1033137379

Historia Editar

En sus inicios, la Rada Suprema fue transformada de la Rada Suprema de la República Socialista Soviética de Ucrania que fue establecida en 1938 como un parlamento semi-independiente de la RSS de Ucrania después de la reorganización del Comité Ejecutivo Central de la RSS de Ucrania.

En 1990, se declaró la Independencia de Ucrania, introduciendo reformas a todos los aspectos de la vida, y cambiando oficialmente el número de sesiones llevadas a cabo, proclamándose así misma como Rada Suprema de Ucrania en la tercera convocatoria. Cuatro años más tardes, adoptó la actual constitución de Ucrania, redistribuyendo significativamente algunas de sus facultades al presidente de Ucrania.

El 26 de agosto de 2014 se disolvió oficialmente la Rada Suprema por decreto del presidente Petro Poroshenko y se llamó a las urnas para votar una nueva integración en la Rada,las últimas elecciones tuvieron lugar el 26 de octubre de 2014.

Grupos parlamentarios Editar

Partido Político

Asientos

Ideología

Bloque Petro Poroshenko

144

Centro-derecha

Frente Popular

82

Derecha

Samopomich

30

Derecha

Batkivhchina

18

Centro-derecha

Bloque Opositor

42

Centro- prorruso

Resurgimiento

22

Derecha

Partido Radical

21

Centro

Voluntad Popular

19

Centro

Independientes

42

-

Vacantes

29

-

ENLACES EXTERNOS

Web oficial de La Rada Suprema