FANDOM

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es un partido político español que se sitúa en el centroizquierda. y cuyo secretario general en la actualidad es Pedro Sánchez .

Logo-psoe

Se fundó de manera clandestina por un grupo de intelectuales y obreros, encabezados por Pablo Iglesias, el 2 de Mayo de 1879 en Madrid. Fue uno de los primeros partidos políticos socialistas que se fundaron en Europa como forma de expresión de las clases trabajadoras.

Con el paso del tiempo se convirtió en uno de los dos partidos políticos mayoritarios de España, habiendo gobernado en España durante la mayor parte del régimen constitucional iniciado en 1978 y con las presidencias de Felipe González y Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Actualmente es el principal partido de la oposición parlamentaria de España, presidiendo los gobiernos de comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura y Castilla La Mancha.Además forma parte del ejecutivo de Canarias en conjunto con Coalición Canaria, en Cantabria junto con el Partido Regionalista de Cantabria.

Su organización juvenil son las Juventudes Socialistas de España y forma parte del Partido Socialista Europeo y de la Internacional Socialista.

ENLANCES EXTERNOS

Web oficial del Partido Socialista